20 de julio de 2012

Un Haiku para Alicia - Francesc Miralles


Autor: Francesc Miralles
Editorial: Neo Plataforma
Año de publicación: 2012
Páginas: 200
Precio libro: 12.00 €
Precio e-book: no consta existencia
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
Anika Lillo (administradora de Anika Entre Libros): "Francesc Miralles demuestra que el talento es innato y que, cuando se posee, con una historia muy sencilla se puede captar la atención del lector sin necesidad de utilizar como excusas elementos típicos de bestseller. Al corazón del lector joven se llega con una historia cercana, y Miralles sabe ponerse en el lugar de sus protagonistas, retroceder en el tiempo y conectar con el público que desea. Ese es su gran mérito".

Carlota Echevarría (redactora de El Templo de las Mil Puertas): "Un haiku para Alicia nos invita a mirar la vida desde otra perspectiva, mientras nos atrapa con una narración ágil e inteligente".
Un haiku para Alicia ha sido impresionante de leer. Como ya me pasó con Retrum y Retrum 2, Francesc Miralles ha conseguido que al llegar al final del libro me quedase con ganas de más.

Igual que con los otros dos libros, leerme este libro me ha llevado un día, una vez lo empecé no pude parar. Considero que es toda una experiencia leer a Miralles.

Tal y como dice Anika Lillo su talento para escribir es innato, le basta con una historia sencilla y corta para que el lector no pueda parar de leer, nos atrapa como dice Carlota Echevarría. Simplemente divino.

A continuación voy a poner un fragmento que me ha llamado mucho la atención, no desvela nada de la historia, pero si no quieres no hace falta que lo leas.

Fragmento y comentario del mismo:
- No penséis que quiero daros lecciones de moral. Nunca he creído en la moral. Ahora bien, es necesario que sepáis una cosa: las drogas, las legales y las ilegales, no se han inventado para liberar a la gente. Desde las primeras civilizaciones, han sido un instrumento del poder para tener a los individuos bajo control.
- Si es así, ¿por qué no las legalizan todas? -preguntó uno.
- Porque si dejan de estar prohibidas, los consumidores no pensarán que comenten un acto de rebelión al tomarlas. Y eso interesa mucho al poder: que la gente se rebele de manera controlada. Cuando alguien está bajo los efectos de una sustancia psicoadictiva deja de pensar globalmente para centrarse en sus emociones, como un mejillón dentro del caparazón. Así, el sistema está fuera de peligro. ¿Lo entendéis?
El profesor hizo una sonrisa maliciosa y continuó:
- Imaginad que todo el mundo, a casi todo el mundo, se pusiera de acuerdo para no comprar nada durante una semana o un mes. Que nos quedáramos en casa comiendo arroz con patatas y los centros comerciales se vaciaran. ¡A los peces gordos les temblarían las piernas de miedo! O que todos juntos decidiéramos no consumir una determinada marca de refrescos hasta que ésta se comprometiera a dar el 25% de sus beneficios al Tercer Mundo. ¿Os imagináis la revolución que supondría? ¡Eso sí sería una rebelión! Chicos, conviene que tengamos la cabeza muy clara para que no nos tomen el pelo. A fin de cuentas, puesto que somos nosotros quienes pagamos este tiovivo, sólo nosotros tenemos la llave para que cambie de sentido.
Para seros sinceros la verdad es que la simplicidad con la que describe la situación actual, por decirlo de alguna manera, es simplemente asombrosa. Al leer este fragmento me quedé atontada un par de minutos y tuve que releerlo nuevamente. Me sorprendió tanto que he decido compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.