26 de diciembre de 2012

Los Miserables


Título Original: Les Misérables
Año: 2012
Duración: 152 min.
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson (Drama: Victor Hugo)
Música: Claude-Michel Schönberg
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Daniel Huttlestone, Cavin Cornwall, Josef AltinColm Wilkinson, Stephen Tate, Tim Downie
Productora: Universal Pictures / Working Title
Web Oficial:
Género: Musical. Drama | Drama de época. Pobreza. Siglo XIX
“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de “El discurso del rey”. El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.
Hoy pecaré de spoilers y espero que me perdonéis, pero creo que no puedo hablar de esta película sin hacerlo. Antes que nada y para aquellos que no quieran información extra voy a decir que es una película sublime y para mí, la mejor película musical que he visto en mi vida.

De datos técnicos debo destacar que pecan mucho de primeros planos, pero que ese pecado incrementa de una manera increíble lo dramático de la obra. En cuanto a vestuario no se puede decir gran cosa, un trabajo increíble para conseguir que este no hiciese ruido durante la grabación en directo de la música y la estropease, porque sí, señores, la grabación de este musical es en directo. También destacar el increíble trabajo de decorado para conseguir el mismo efecto que el vestuario, que no hiciese ruido al moverse los actores.

A efectos musicales he oído absurdas quejas de que pecan demasiado de canto, señores que no han visto el musical en su vida: "Los Miserables" es un musical tipo ópera (lírico), a penas tiene diálogo y el poco que tiene es prácticamente recitado, por lo tanto es obvio que la película sea casi toda cantada. Nada tiene que ver con "Mamma Mia!", "Sweeney Todd", etc.

Es por ese motivo que a efectos españoles se podían haber ahorrado el absurdo doblaje, porque para las frases que hay... es gastar dinero tontamente. En cuanto a los subtítulos, tampoco comento, son pésimos y creo que en algún momento se han llegado a saltar frases. Se puede ir a ver en V.O.S y no te morirás. El inglés, para aquellos que tengan un nivel intermedio (como el mío), se entiende bastante bien, incluso me sorprendí a mí misma.

El nivel interpretativo es genial, grandes actores y grandes sorpresas. Así que a partir de aquí si no quieres saber detalles concretos de la película, más vale que no leas lo que viene a continuación, porque toca hablar de los actores y de las partes más geniales de esta película.

Empecemos por los chiquillos de esta película: Isabelle Allen y Daniel Huttlestone. Es su primera película y ambos están sensacionales, y cantan de lujo a pesar de su corta edad. Isabelle Allen es una pequeña Cosette increíble y llena de ternura. La primera aparición en la película es de lo más entrañable. Barriendo el mesón observando lo que sucede fuera (es Navidad) y deseando que sus sueños se hagan realidad. Pese a lo poco que sale y a lo poco que canta, lo cierto es que maravilla a todo el mundo. En cuanto a Daniel Huttlestone, es increíble la fuerza que desprende como Gavroche. Lo cierto es que tiene un desparpajo y una naturalidad para el personaje, que parece que lo lleva haciendo toda su vida.

Sigamos por dos menos importantes, los amos del mesón: Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen otros dos grandes y a nivel vocal impresionantes, también. No le quiero quitar mérito a Sacha Baron Cohen, pero la pareja ideal para hacer de mesonero junto a Bonham Carter, sin duda habría sido Johnny Depp, lástima que él, después de hacer Sweeney Todd, dijese que no volvería a hacer una película musical. Pero volviendo a Sacha, tengo que decir que está increíble y que hace un gran papel. La canción de "Amo del Mesón" con él y Helena tratando de robar a todos sus clientes de mil y una formas distintas es de una coordinación fantástica. En cuanto a Helena Bonham Carter, bueno ya sabemos lo bien que se le da hacer este tipo de papeles tan locos, pero no por ello hay que sacarle mérito a su interpretación.

Sigamos con la increíble Samantha Barks que en su primera película y con un papel que se conoce al dedillo, su Éponine en el cine es increíble. Se podría decir que es la que tiene las emociones de su personaje más dinamizadas o mecanizadas, pero no por ello deja de ser increíble. E increíble también es conseguir el mismo papel que ha estado haciendo hasta la fecha sobre un escenario y pasarlo a la gran pantalla con todo lo que le representa. Su primera película y ha sido fascinante verla a ella.

Hablemos de Enjolras o lo que es lo mismo de Aaron Tveit y es que yo al pobre chico no le tenía puestas todas mis esperanzas, Daniel Diges en España me encantó hasta la perfección. Pero es que Aaron está simplemente increíble. Supongo que interpretar a Enjolras, que lleva todo el peso de la revolución sobre sus hombros, no es para nada sencillo. A pesar de la poca importancia que tiene en el musical en general, recordemos que el musical gira en torno a Javert y Jean Valjean, se puede decir que cagarla a la hora de escoger a Enjolras sería un desastre total. Pero aquí no lo ha sido, así que me saco el sombrero ante Aaron Tveit y le pido mil disculpas. Además es sensacional la épica muerte de Enjolras quedando colgado del balcón o ventana del Café.

Hora de hablar de Eddie Redmayne. ¿Chico dónde narices te habías metido? Menudo vozarrón que tiene. A nivel interpretativo no he visto nada de él, pero sí que sabía de su existencia y sabía que era bueno, y como Marius es fantástico. Pero ahora en serio, este chico nos ha hecho esperar un montón para oír esa increíble voz. Os va a dejar patidifusos.

En cuanto a Amanda Seyfried, su voz nunca me ha acabado de convencer. En "Mamma Mia!" me parecía correcta, pero hasta ahí. Verla en "Los Miserables" como Cosette ha sido todo un descubrimiento tanto a nivel interpretativo como a nivel vocal y eso que a mi Cosette, nunca me ha gustado demasiado. Siempre he sido de Éponine.

Y llegamos a la increíble Anne Hathaway. No sé que decir de ella. Simplemente sublime y maravillosa, más le vale llevarse un gran Oscar este año, porque aunque el "Soñé una vida" siempre me había maravillado y emocionado, ayer viendo a Anne Hathaway en su solo fue simplemente... vamos que lloré a moco tendido. Un solo plano, sin ningún corte y todo un primer plano. Es increíble como lo ha podido aguantar y como ha sido su interpretación de este tema, porque, en serio, lo sentí por todo mi ser. Toda esa gente que dice que no es buena actriz o no sé que más tonterías, tienen que verla de Fantine y entonces que opinen, porque darle vida a un personaje en a penas 15 o 20 minutos y ser capaz de interpretar todo lo que le ha sucedido es simplemente para aplaudir y sacarse el sombrero. También destacar su muerte, cuando ve a Cosette en su delirio y le canta, lo cierto es que te pasas todo el rato llorando con ella. Un nivel interpretativo sublime.

Y llegó el momento de los dos protagonistas: Hugh Jackman y Russell Crowe. Dos grandes decepciones pero no en plan de estropear la película. A nivel vocal son totalmente correctos, pero no destacan en ningún momento por encima de sus compañeros de reparto, a mi parecer son los más bajos a nivel vocal, en parte una cagada de elección y en parte no. ¿Y por qué no? Porque a nivel interpretativo salvan sus papeles de una manera increíble. Hugh Jackman tiene grandes momentos emotivos en la obra y aunque es cierto que quizás el "Salvalo" (o lo que es lo mismo el "Bring him home") no es un gran tema a nivel vocal para él (en el teatro es impresionante, Gerónimo Rauch hace un gran trabajo), lo cierto es que su interpretación se agranda de manera increíble. Destacar sobretodo el momento final, cuando la vida de Jean Valjean toca a su fin, pues es de un nivel interpretativo espectacular. En cuanto a Russell Crowe más de lo mismo, sus solos quedan correctos pero sin llegar al nivel vocal deseado, pero lo que sí que es cierto es que el es el mejor papel que le he visto hacer en años. La última vez que me había emocionado tanto fue en "Gladiator" y desde entonces ha llovido mucho. Pero lo cierto es que Javert le va como anillo al dedo.

Do you hear the people sing?

ENJORLRAS:
Do you hear the people sing?
Singing the song of angry men?
It is the music of a people who will not be slaves again.
When the beating of your heart echoes the beating of the drums,
there is a life about to start when tomorrow comes.

COMBEFERRE:
Will you join in our crusade? Who will be strong and stand with me?
Beyond the barricade, is there a world you long to see?

COURFEYRAC:
Then join in the fight that will give you the right to be free.

STUDENTS:
Do you hear the people sing?
Singing the songs of angry men?
It is the music of a people who will not be slaves again
When the beating of your heart, echoes the beating of the drums
There is a life about to start when tomorrow comes

FEUILLY:
Will you give all you can give, so that our banner may advance?
Some will fall and some will live,
will you stand up and take your chance?
The blood of the martyrs will water the meadows of France.

CHORUS:
Do you hear the people sing?
Singing the song of angry men?
It is the music of a people who will not be slaves again
When the beating of your heart, echoes the beating of the drums
There is a life about to start when tomorrow comes
En fin, que si eres un amante del musical, no te va a dejar indiferente. Y si no lo has visto en tu vida va a ser toda una experiencia. Y aquí la menda, o sea yo, seguro que pisa el cine al menos una vez más. Y aunque siempre os dejo un trailer, hoy os dejo varios ya que aún no me he decidido y no sé cual es mi favorito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.