25 de junio de 2014

Divergente

Título original: Divergent
Año: 2014
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música: Junkie XL
Fotografía: Alwin H. Küchler
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz, Ansel Elgort, Ashley Judd
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance
En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Sin lugar a dudas los libros de Divergente han sido un gran best-seller de la literatura juvenil. Admití en su día que los había empezado a leer porque sabía que se iba a hacer la película, aunque también es cierto que ya los conocía de antes gracias a las reseñas en diferentes blogs y de ver las portadas cada vez que pisaba una liberaría.

A las pocas páginas de empezar a leer el libro sabía que me iba a encantar. No obstante no me pasó lo mismo a los pocos minutos de empezar a ver la película, ya que sabía que no iba a ser lo mismo, o al menos tenía esa impresión.

No voy a negar que la película me gustó y que algo del espíritu de los libros se mantiene. Pero así como en otras ocasiones sí que he encontrado que las adaptaciones cinematográficas han sido realmente fantásticas, no tengo la misma opinión con Divergente.

Voy a empezar a hablar de los actores que más me gustaron. Pese a lo poco que sale Caleb Prior en el primer libro tengo que admitir que uno de el actor que más me ha encandilado en la película ha sido Ansel Elgort, aunque supongo que para hacerse una idea de lo bien que puede llegar a interpretar a Caleb lo veremos en las siguientes películas.

Aunque Kate Winslet no era la clase de Jeanine que me imaginé mientras leía los libros (tengo que decir que aunque sabía de la existencia de las películas y del tráiler me negué a verlo), tengo que admitir que no me desagradó del todo, pero también tengo que admitir que no era lo que me esperaba.

Otra de mis medias decepciones ha sido Shailene Woodley aunque creo que más por la manera que se ha narrado la historia que por su manera de interpretar a Tris. Creo que no se ha visto todas las facetas de Tris en la película, al fin y al cabo es muy leal a sus amigos y la falta de esa relación en la película ha hecho que la interpretación de Shailene no fuese todo lo que esperaba.

La gran decepción sin lugar a dudas ha sido Theo James, no me gustó ni como actor ni como perfil de Cuatro. No voy a entrar a hablar de edades porque me niego a tocar ese tema. Pero Theo James, a riesgo de morir asesinada por mucha gente, ni me resulta atractivo ni mucho menos el candidato ideal para Cuatro. James para mí parece cortado por el mismo patrón que algunos de los actores más de moda hoy en día: cachas y con inexpresividad facial. Así que no me ha gustado nada esa elección y no me pega nada con Shailene Woodley. Vamos que no me ha acabado de gustar esa pareja tanto como en el libro, no me los he creído.

Del resto de actores no puedo decir gran cosa, la historia de Divergente se centra demasiado en la relación entre Tris y Cuatro y eso provoca que el resto de actores que interpretaban a los amigos de Tris brillen más bien poco y no te permitan ver con claridad ni sus interpretaciones ni el trasfondo psicológico del personaje.

Por lo tanto a nivel de historia. Pese a que creo que Divergente mantiene bastante el espíritu del libro y que he visto escenas plasmadas tal y como me las imaginé en el libro. Tengo que admitir que no me entusiasmó tanto como esperaba. Como he dicho (y en varios sitios he leído la misma opinión), la película se centra mucho en la relación amorosa de Tris y Cuatro y abandona la relación de la protagonista con sus amigos. Hay personajes que pese a encontrarse en el libro aquí han brillado prácticamente por su ausencia. Esos personajes son importantes para el futuro de la trama desde mi punto de vista y además son personajes que en la mayoría de los casos aportan frescura a la trama.

Por otro lado esta ausencia casi total de amistad en la película ha hecho que en algunos momentos la trama me resulte confusa y lenta. Creo que Shailene Woodley podría haber brillado mucho más como actriz si se hubiesen retratado todos los aspectos del personaje. Es por ese motivo que no termina de convencerme, así que tendré que esperarme a la siguiente película para decidirme.

Pese a todo, la película me gustó mucho, es cierto que se me hizo algo lenta en algunos puntos. Que tiene demasiado Theo James para mi gusto. Pero no por ello se mi hizo insoportable. Ni me encantó ni me decepcionó, aunque sí que esperaba algo más, y si te olvidas un poco del libro quizás se pueda a llegar a disfrutar aún más.


7 comentarios:

  1. A mí la adaptación me decepciono muchísimo, no me gustó absolutamnete nada la película pero los libros me han encantado, espero que la segunda me guste más <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. A mi sinceramente me gustó mucho la película, puede que me la esperara un poco mejor, pero aún así me gustó y no me decepciono, pero si es cierto que nos encontramos con algunos "peros", como los que has comentado.

    En cuanto al desarrollo de la historia en la película, es cierto que se centran más en Tobias y Tris y muchos otros personajes no toman el protagonismo que deberían, aún así, las pocas veces que han aparecido los demás personajes me han gustado, sobretodo Christina, me encantó.

    Sobre Theo haciendo de Tobias y Shailene haciendo de Tris la verdad es que me gustó, me he quedado bastante satisfecha, aunque si es cierto que yo me los imaginaba también de otra forma... (soy de las que quería que Max Irons hiciera de Cuatro y Saoirse Ronan de Tris).

    Ya estoy deseando que salga Insurgente para ver que tal es la película. Y aún me tengo que leer Allegiant... con el spoiler final que me tragué me quito bastante las ganas, pero intentaré leerlo este verano.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    A mí me gustó mucho la película y los actores me convencieron

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No he leído el libro por lo que no he visto la película.
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusta mucho la película como adaptación >.<
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La película no me terminó de convencer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Mi gusto por esta pelicula fue decayendo hasta ser practicamente nulo T:T
    Besitos n.n

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.